PACMA denuncia las becerradas con un vídeo en el que torturan hasta la muerte a un ternero

  • ADVERTENCIA: Las imágenes del vídeo pueden herir tu sensibilidad.
  • El Partido Animalista ha lanzado un vídeo en el que muestran la tortura de unos becerros en una plaza de toros en Valmojado (Toledo).
  • Los vecinos torean a una cría de vaca de entre 1 y 2 años que aún no ha sido destetada de su madre.
  • El ayuntamiento responde que las imágenes están manipuladas.
Vídeo de PACMA en el que se documenta cómo matan a crías de vaca en una becerrada.
Vídeo de PACMA en el que se documenta cómo matan a crías de vaca en una becerrada.
PACMA
Vídeo de PACMA en el que se documenta cómo matan a crías de vaca en una becerrada.

El Partido Animalista (PACMA), ha lanzado este martes un vídeo en el que muestran la tortura de unos becerros hasta su muerte en una plaza de toros en Valmojado (Toledo), una práctica que consiste en torear a una cría de vaca de entre 1 y 2 años que aún no ha sido destetada de su madre. Unas imágenes a las que "estamos tristemente acostumbrados", han lamentado desde la formación.

En la grabación, pequeños becerros, sin apenas cuernos, no más grandes que un mastín, fueron lidiados, pinchados, estoqueados y apuntillados por los vecinos de la localidad manchega de Valmojado, causándoles un "sufrimiento atroz", han criticado los animalistas.

Según ha explicado a Europa Press la presidenta del partido, Silvia Barquero, este es uno de los festejos, dentro de la tauromaquía, "más crueles" que se pueden hacer a un animal. "Al equipo que hemos tenido que montar el vídeo nos ha dolido en el corazón tratar estas imágenes. Aunque estemos acostumbrados a soportar este tipo de actos, no hemos podido contener las lágrimas. No lo olvidaremos jamás", ha confesado.

En esta línea, Barquero ha apuntado que, al menos, "la sociedad está cada vez más concienciada". "Hemos constatado estas horas que cada vez más la población rechaza cualquier forma de maltrato hacia los animales", ha apuntillado.

Quejas del ayuntamiento

Por su parte, un día después de la difusión del vídeo, el Ayuntamiento de Valmojado ha asegurado que las becerradas locales que se llevan a cabo en esta localidad "están supervisados por la autoridad gubernativa y el servicio veterinario" y ha denunciado "la utilización de insultos, amenazas y vejaciones vertidas hacia los vecinos de la localidad".

El Consistorio, a través de un comunicado, afirma que ha puesto en manos de sus servicios jurídicos "los hechos acontecidos en los últimos días" por si hubiera "indicios de delito" y con el objetivo de "evitar la campaña de acoso, difamación y persecución que están sufriendo los vecinos" de esta localidad.

El Ayuntamiento ha insistido en que la becerrada "siempre ha estado dirigida por un profesional como director de lidia" y ha incidido en que tiene la "aprobación expresa" de la Junta.

También ha criticado las "graves manipulaciones de las imágenes tomadas del evento" que, según el equipo de Gobierno han llevado a "la realización de un vídeo que no refleja la esencia del festejo popular". Del mismo modo, ha lamentado "el tratamiento que se ha dado en determinados medios de comunicación" de la celebración de dicho evento.

"Recordamos que la tauromaquia está declarada como Patrimonio Cultural, por lo que pedimos respeto a la libertad de elegir y pensar. Para futuras ocasiones, se tomarán las oportunas medidas que permitan garantizar que el desarrollo del festejo no hiera las distintas sensibilidades", continúa el comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento