El misterio de la edad de Concha Márquez Piquer: ¿ha fallecido a los 75 o a los 77 años?

La cantante Concha Márquez Piquer, en los años 90.
La cantante Concha Márquez Piquer, en los años 90.
©RADIALPRESS / GTRES
La cantante Concha Márquez Piquer, en los años 90.
Concha Márquez Piquer, en una foto de archivo.
EUROPA PRESS

La noticia de este lunes, en el ámbito artístico, era, sin lugar a dudas, la muerte de la actriz y cantante Concha Márquez Piquer, hija de la tonadillera Concha Piquer y del torero Antonio Márquez, debido a problemas respiratorios. Casi todos los medios titularon desde la oficialidad: falleció a los 75 años. Sin embargo puede que esto no sea del todo cierto, debido a que existen dos teorías con respecto a su verdadera edad.

Tal y como explican desde Vanitatis, hace unos años se publicó que la bonaerense (nació en Argentina el 31 de diciembre ¿de 1945?) podría tener un par de años más de los que aparecían en su Documento Nacional de Identidad. Una diferencia que solo se explica a través de la historia de sus padres en aquella época tan convulsa a nivel internacional.

Antonio Márquez era toda una celebridad en los años 20 del siglo pasado y en 1927 se anunciaba, a través de la revista Mundo Gráfico, que iba a contraer matrimonio con una mujer que había conocido pocos años antes en un viaje en barco entre España y México. Se trataba, en palabras del citado medio, de "la señorita cubana (de origen vasco) Ignacia de Arechavala".

La boda se llevó a cabo el 8 de diciembre de aquel año en una capilla privada en el palacio de la familia de la novia en el Paseo de la Castellana de Madrid; el convite en el famoso hotel Ritz; y al año siguiente nacía el primer hijo del matrimonio, José Antonio. En esas estamos cuando Concha Piquer hace su aparición en la historia.

'La Otra'

La emperatriz de la copla ya le había visto torear y estaba enamorada de los ojos de quien llamaban el Belmonte Rubio (Belmonte fue el torero que le dio la alternativa). En un baile de máscaras que se celebró en el teatro de la Zarzuela el amor y la tensión se podían cortar. Hasta Quintero, León y Quiroga le escribieron la copla Romance de la otra, que ella estrenaría en 1943.

Sin embargo, como el divorcio en España no se aprobó hasta 1981, en aquel entonces las miradas estaban sobre ella que era, claro, la amante. Pero ello no impidió que decidiesen ir a vivirse juntos. El torero se retiró precisamente en 1943 y en septiembre del año siguiente se embarcó de Bilbao a Argentina, donde le esperaba su esposa... ¿Y su hija?

La propia Concha Márquez Piquer es la protagonista y la causante de que exista este misterio. Lo narró en su libro Así era mi madre, en el que explica que "aunque en el Registro de la ciudad de Buenos Aires pone otra fecha de nacimiento, la del 24 de septiembre, que es la que figura en todos mis documentos", su madre le insistió en que ella nació "ese día 31 [de 1945]".

Hay algo más, sin embargo, porque la artista casi obligó a su madre a decírselo y ella le endosó la problemática a otra persona: "Cuando le pedí aclaraciones me explicó que ese cambio de fechas lo organizó Evita". Esta confesión acerca de la mujer del presidente Juan Domingo Perón no es baladí: Evita Perón fue su madrina en el bautismo dada la enorme amistad que la unía a su madre.

Las teorías que confirman que nació en Madrid en 1943

Desde el portal Chic recuerdan, sin embargo, que es bastante improbable que esto fuese así únicamente atendiendo a los compromisos de Concha Piquer en aquellas fechas. Uno delos recortes de prensa de un diario de Chile de aquella época detalla que Concha Piquer llegó al país en noviembre de 1945 y que un día después en el Teatro Municipal de la capital chilena. Eso significaría que Conchita Piquer dio un concierto en Chile embarazada de 8 meses.

Es más, otro recorte de periódico del que informa el susodicho portal titula que Conchita Piquer estaba en Lima, Perú, el 21 de diciembre de 1945, para actuar el lunes siguiente en el Teatro de Callao. Es decir, que actúo una semana antes de dar a luz, lo que parece bastante inverosímil.

Por ello, se suele pensar que su nacimiento fue en 1943 y no en Argentina, sino en Madrid. Habría dos fuentes que corroborarían este supuesto: primero, el libro Quiroga, un genio sevillano, escrito a cuatro manos por los flamencólogos Miguel Espín y Romualdo Molina y editado en 1993 por la Fundación de Autor y la S.G.A.E., y que al final de su página 84 recoge: "Acaba este fecundo y memorable 1943; como una promesa de buena ventura, el último día del año nace la hija de Conchita Piquer".

La segunda fuente son las memorias de Juanito Valderrama, Mi querida España, que el artista le dictó al periodista y escritor Antonio Burgos y que salió a la venta en 2002. En la página 261 rememora cómo estaba él actuando con Pacita Tomás en el Monumental Cinema de Madrid en 1943 cuando recibió en su camerino a Conchita Piquer y Antonio Márquez. De él dice que "no podía casarse con ella porque tenía un matrimonio anterior y en aquellos años no se podía ni pensar en nada de separación ni de divorcio", mientras que de ella, tras incluir un cuarteto del Romance de la otra, escribe: "Concha Piquer acababa de dar a luz a la única hija que tuvo con Antonio Márquez, a Conchín".

Quizá aquí bailen de nuevo las fechas en la memoria de Juanito Valderrama, porque de seguir siendo 1943 cuando acababa de dar a luz, Concha Márquez Piquer no pudo nacer el 31 de diciembre. O bien nació antes de esa fecha en 1943 (contradiciendo a Espín y Molina), o bien Valderrama se confunde con 1944 cuando ocurrió la visita a su camerino. Y, en ambos casos, Evita Perón habría cambiado la fecha para que la hija de su amiga fuese argentina. O, puede ser, sí nació el 31 de diciembre de 1945: un misterio que, por ahora, no tiene una explicación final.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento