El Gobierno da a Sevilla la Agencia Espacial Española y a A Coruña, la Agencia de Inteligencia Artificial

La Agencia Espacial Española propiciará la investigación e innovación aeronáutica en el país, del mismo modo que la NASA lo hace desde hace años en EEUU.
La Agencia Espacial Española propiciará la investigación e innovación aeronáutica en el país, del mismo modo que la NASA lo hace desde hace años en EEUU.
NASA
La Agencia Espacial Española propiciará la investigación e innovación aeronáutica en el país, del mismo modo que la NASA lo hace desde hace años en EEUU.
El Gobierno elige a Sevilla como sede de la Agencia Espacial y a La Coruña de la Agencia de Inteligencia Artificial. El Consejo de Ministros ha aprobado además el anteproyecto para la nueva Ley de Industria, que sustituirá a una legislación vigente desde 1992.
Europa Press

La Agencia Espacial Española se ubicará en Sevilla y la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial estará en A Coruña. Así lo ha decidido el Gobierno, que ha señalado que ambas opciones han sido las elegidas por unanimidad por la Comisión Consultiva del Ministerio de Política Territorial, que ha evaluado otras 35 candidaturas más. Ha sido la propia ministra Isabel Rodríguez, quien ha confirmado esta elección en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este lunes.

"Es un objetivo prioritario del Gobierno la cohesión social y territorial de nuestro país", ha defendido Rodríguez, que preside el consejo consultivo. Según ha recordado, el Ejecutivo aprobó en marzo un procedimiento para que autonomías y ayuntamientos puedan competir para albergar nuevos organismos públicos creados a raíz de la implantación de los fondos europeos, como es el caso de ambas agencias.

En el caso de la Agencia Espacial Española, desde Moncloa calculan que podría estar operativa a lo largo del primer trimestre del próximo año. Su función será la de coordinar las actividades y políticas nacionales sobre el espacio, así como la participación de España en programas internacionales con este fin. Se ubicará en el norte de la ciudad -a doce minutos del aeropuerto-, en el Edificio Crea, en un inmueble que superará los 3.000 metros cuadrados y que contará con una plantilla de 60 trabajadores. En el caso de que la Agencia necesite una ampliación en el futuro, la candidatura de Sevilla ya prevé cuatro posibles nuevas sedes: el Centro de Empresas de Aerópolis, en La Rinconada; el Pabellón de Europa y el del Futuro en el Parque Científico Tecnológico (PCT) Cartuja y las recién rehabilitadas Naves de Renfe.

Sevilla, dirigida por el socialista Antonio Muñoz, se ha impuesto a ciudades como Tres Cantos (Madrid), Las Palmas de Gran Canaria, Ciudad Real, León, Ourense o Palencia, entre otras muchas. "Lo hemos conseguido, teníamos el mejor proyecto", ha celebrado en Twitter el regidor. El organismo contará con un impacto en el corto plazo de hasta 360 millones de euros y 5.860 empleos. En 10 años, el informe de impacto del proyecto prevé que se multiplique por seis la facturación de la industria del espacio en Andalucía, pasando de 50 millones a casi 300, y cuadruplicando el empleo: de 400 puestos de trabajo a 1.600.

A Coruña, sede de la Inteligencia Artificial

La otra ciudad española que está de celebración este lunes es A Coruña, que albergará la Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial. La ciudad gallega se ha impuesto a otras 13 candidaturas, entre las que estaban Granada, Alicante u Ourense. Rodríguez ha justificado la decisión basándose en que la candidatura ha ofrecido un gran paquete de ayudas y ha contado con el apoyo de Galicia. "Esta candidatura también cuenta con un excelente ecosistema económico y empresarial, con hubs de innovación digital que generan empleo", ha remachado la portavoz, que ha añadido que la Comisión Consultiva que preside ella misma ha tenido en cuenta "el número de empresas -91 entidades- del sector que han apoyado la candidatura".

"Consolidamos nuestra posición como polo tecnológico de referencia en Galicia y ahora también en España. Vanguardia e innovación para una ciudad líder y pionera. Hoy ha ganado A Coruña, ha ganado Galicia", ha lanzado Inés Rey, la socialista que está al frente del consistorio gallego. En este caso, la sede de la nueva agencia se situará en el edificio de La Terraza, en los jardines de Méndez Núñez. En su candidatura, la ciudad reivindicó, entre otras cuestiones, que es el área que acoge al 49,2% de las empresas gallegas del sector y en la que se concentra casi el 60% del volumen de negocio en el sector personal gallego vinculado a las nuevas tecnologías. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento