Los españoles no confían en ningún partido en la lucha contra la corrupción

Congreso de los Diputados.
Congreso de los Diputados.
CONGRESO - Archivo
Congreso de los Diputados.

La corrupción sigue siendo la asignatura pendiente de los partidos políticos en España, ya que ninguna formación abandera, en opinión de los ciudadanos, la lucha contra esta lacra, según la última encuesta de Metroscopia para Henneo (realizada entre el 17 y 19 de septiembre), y que evalúa, entre otras cuestiones, la capacidad y atributos de las formaciones políticas. Así, el 25% de los encuestados considera que ningún partido está capacitado para atajar este problema.

La formación de Albert Rivera es la que sale mejor parada en este aspecto (23%), seguida de cerca por Unidos Podemos (21%).

Sin embargo, la corrupción sigue siendo la piedra en el zapato de los socialistas, ya que solo el 16% de los encuestados ve al PSOE como el partido más capacitado para acabar con ella. De hecho, este atributo es el que marca la diferencia entre los partidos "nuevos" y los "viejos", según Metroscopia, puesto que también es la principal debilidad del PP, el peor valorado.

Pese a todo ello, el PSOE es la formación con mejor imagen entre los españoles (26%, uno de cada cuatro), seguida de Cs (21%, uno de cada cinco). Unidos Podemos  ha quedado en tercera posición (20%), y el PP es el que presenta la peor imagen de todos ellos (10%).

Gráfico de la encuesta de Metroscopia de septiembre sobre los atributos de cada partido político.
Gráfico de la encuesta de Metroscopia de septiembre sobre los atributos de cada partido político.

Pasados los 100 primeros días de Gobierno de Pedro Sánchez, la popularidad de los socialistas no solo supera a la del resto de formaciones, sino que además mejora ligeramente en sus atributos respecto a la encuesta de julio en la que se analizaban las mismas cuestiones: la actitud de los partidos para dialogar y llegar a acuerdos; sus competencias a la hora de corregir la desigualdad y combatir la corrupción; su credibilidad para poder generar ilusión, y las ideas que estos representan.

De este modo, los socialistas son vistos como el partido que muestra una mejor actitud para la negociación y el pacto (un 33% frente al 31% que así lo creía en julio), el más competente para corregir las desigualdades (28% frente a 24%) y el que representa a más personas por sus ideas (28% frente a 25%).

En este sentido, el PSOE arrebata a Unidos Podemos la bandera de la lucha contra la desigualdad, un atributo que hasta el pasado mes de julio lideraba el partido de Pablo Iglesias con un 31% y este mes de septiembre ha bajado a la segunda posición con el 25%.

Por otra parte, Cs continúa siendo el que genera más ilusión entre los españoles con un 23%, porcentaje en el que se encuentra empatado con el PSOE. Asimismo, los de Rivera repiten como referencia del espacio del centroderecha español, en detrimento de los populares.

Y es que el PP de Pablo Casado no logra remontar la mala imagen que ya tenía en la encuesta de julio y es el peor valorado: de media, solo el 10% de los ciudadanos lo ven como el partido ideal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento