Los vídeos más impactantes del terremoto que ha dejado cientos de muertos y heridos en la frontera entre Turquía y Siria

Más de 600 los muertos por el terremoto cerca de la frontera entre Turquía y Siria
Más de 600 los muertos por el terremoto cerca de la frontera entre Turquía y Siria
Europa Press
Más de 600 los muertos por el terremoto cerca de la frontera entre Turquía y Siria
Más de 1.300  muertos por el terremoto cerca de la frontera entre Turquía y Siria
Europa Press

El balance de muertos a causa del terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter registrado este lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, ha ascendido a más de 1.300, según datos facilitados por las autoridades de ambos países. Las imágenes de los edificios colapsados y los servicios de emergencia sacando heridos y muertos entre los escombros han corrido rápidamente por redes sociales, dejando un escenario devastador en los países afectados.

El alcalde de la ciudad turca de Kahramanmaras, Hayrettin Gungor, ha reconocido que la situación es un "desastre" y ha añadido que las autoridades "están sobre el terreno con todas sus capacidades". "Nuestra petición a los ciudadanos es que no se agolpen y no alteren el tráfico. Necesitamos ayudar a los equipos (de búsqueda y rescate)", ha argumentado.

Por su parte, el ministro del Interior, Suleyman Soylu, ha indicado en una rueda de prensa que el Gobierno turco ha declarado el nivel más alto de alarma, que incluye la solicitud de ayuda internacional, y ha enviado numerosos equipos de búsqueda y rescate a las zonas del terremoto.

Imagen de los daños causados por el terremoto de este lunes y el rescate de un niño entre los escombros. 

Muchos de los muertos por el terremoto se han producido al colapsar los edificios, dejando impactantes imágenes de los derrumbamientos tanto en Siria, en la ciudad de Alepo (afectada por la guerra Siria), o en localidades del sureste de Turquía. 

En uno de los vídeos de la catástrofe que se han difundido por internet se puede apreciar cómo un hombre salva la vida de milagro, escapando de un edificio solo unos segundos antes de que este colapse y se derrumbe totalmente.

Aunque las cifras han ido aumentando a lo largo de la mañana de este lunes, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha hecho una estimación de los posible muertos, que apuntan que podría ascender a 10.000 o, incluso, superar esa cifra, según sus estimaciones. ""Es probable que haya muchas víctimas y daños extensos y que el desastre sea generalizado. La población de esta región reside en estructuras que son extremadamente vulnerables a los terremotos, aunque existen algunas estructuras resistentes", sostiene el USGS. 

Los equipos de emergencia y voluntarios trabajan contrarreloj en busca de supervivientes en un edificio derrumbado, tras el terremoto, en Diyarbakir (Turquía).

Así mismo, el terremoto ha sufrido varias replicas que también han provocado daños. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha contabilizado más de una veintena de réplicas del terremoto en las últimas horas en la región fronteriza entre Turquía y Siria. La más intensa ha sido una de magnitud 6,7 en la escala Richter.

Así han quedado los edificios dañados y ha sido el rescate de supervivientes. 

El terremoto ha dejado centenares de muertos en las zonas de Siria controladas por las autoridades, según datos del Ministerio de Sanidad sirio. La mayoría de las víctimas residen en las provincias de Latakia, Alepo, Hama y Tartus. Ante la situación, el Ministerio de Defensa sirio ha anunciado la movilización de todas sus unidades e instituciones para dar ayuda a los damnificados, según un comunicado recogido por la agencia estatal siria de noticias, SANA. El presidente del país, Bashar al Assad, ha encabezado además una reunión de emergencia del Gobierno para analizar la situación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento