Marlaska y Albares adjudican 'a dedo' 37 millones para la cumbre de la OTAN en Madrid y comprar armas que garanticen su seguridad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, durante la sesión plenaria de la cumbre de líderes del G-20 en Roma.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, durante la sesión plenaria de la cumbre de líderes del G-20 en Roma.
Riccardo Antimiani / EFE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, durante la sesión plenaria de la cumbre de líderes del G-20 en Roma.
La cumbre de la OTAN en Madrid costará a España 37 millones de euros.
Ana Moreno/José González

Los Ministerios de Asuntos Exteriores y del Interior van a adjudicar sin concurso público más de 37 millones de euros para la organización de la cumbre que la OTAN celebrará en Madrid los próximos 29 y 30 de junio. Las partidas que se han previsto van desde el montaje de los espacios destinados al evento, que tendrá lugar en Ifema, hasta los soportes audiovisuales, el catering, la cartelería, la estructura eléctrica hasta personal y limpieza, pero también los dispositivos de seguridad, para lo cual se va a encargar la compra de 6.000 cargadores de pistolas Táser como medida adicional para los policías que se encargarán de las labores de protección.

Así consta en la memoria, a la que ha tenido acceso 20minutos, que los ministerios prevén presentar en el Consejo de Ministros de este martes para que los pliegos sean aprobados y pueda darse luz verde a la organización de la cumbre, que estará marcada sobre todo por la guerra en Ucrania.

Pero además, esta cumbre de Madrid es importante porque la Alianza tiene que actualizar su Concepto Estratégico, la hoja de ruta con los desafíos, retos y amenazas que marcará los destinos de la organización para los próximos diez años. El último Concepto Estratégico data de la reunión de Lisboa de 2010.

50 delegaciones y 2.000 periodistas acreditados

La cumbre, que coincidirá con el 40 aniversario de la entrada de España en la OTAN, supondrá, según consta en los documentos del Gobierno, "un importante reto logístico por la presencia de los jefes de Estado y de Gobierno y delegaciones de los países miembros en Madrid", y por ello, "la seguridad será uno de los puntos más delicados y de mayor trascendencia". 

Y es que está prevista la asistencia de "50 delegaciones", cada una con su jefe de Estado o de Gobierno, ministros de Defensa y Exteriores, altos mandos militares, asesores y personal de seguridad, protocolo y comunicación. Además, se cuenta con que se acrediten unos 2.000 periodistas y habrá personal administrativo, oficiales de enlace, miembros de las  Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, personal sanitario, conductores o personal de mantenimiento.

El personal de la OTAN es el que dirige y supervisa la celebración de los dos días de cumbre, pero todo lo demás -la seguridad, los espacios elegidos para el evento, el montaje de los mismos, etc.- corresponde al país anfitrión, esto es, a España. Por eso, la Alianza envió al Gobierno un documento sobre la "División de responsabilidades y requerimiento clave" en el que figura un anexo específico sobre seguridad en el que se mencionan las "Directrices sobre medidas de seguridad para las reuniones clasificadas de la OTAN celebradas fuera de la sede de la OTAN". A partir de ahí, el Gobierno de Pedro Sánchez ha ido elaborando los informes pertinentes con las necesidades de organización que presenta la cumbre, de cara a adjudicar los contratos.

Desglose por ministerios de los gastos previstos para la cumbre de la OTAN en Madrid
Desglose por ministerios de los gastos previstos para la cumbre de la OTAN en Madrid
Henar de Pedro

El pliego que ha preparado el departamento que dirige José Manuel Albares arroja un montante final de 35,5 millones de euros "para la cesión temporal de espacios y prestación de servicios y suministros". Esto incluye, entre otras cosas, la cesión de espacios, la construcción y amueblado de las salas, los servicios de comunicación y audiovisuales, instalación del circuito cerrado de televisión desde el que seguir las comparecencias de los asistentes, la cartelería, el catering, limpieza, personal de apoyo, transporte y servicios de seguridad y emergencia.

Tal y como consta en los documentos consultados por este periódico, los importes previstos por el Gobierno para cada área son "con carácter estimado", pero se remarca que "el precio total no podrá ser superior a 36 millones". La tramitación para su adjudicación se realizará "de forma urgente". Las empresas que quieran optar a los contratos deberán preparar y presentar sus ofertas a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Una cumbre de estas características requiere además de un amplio dispositivo de seguridad. No en vano, participan medio centenar de países -la OTAN está formada por 30 Estados, pero también se invita a países aliados de la organización-, cada uno con su delegación. Así, en Madrid estarán estos días jefes de Estado como el norteamericano Joe Biden o los primeros ministros de Reino Unido, Alemania o Italia. Ucrania es uno de los países externos que han sido invitados.

Despliegue policial

Por eso, el Ministerio del Interior también ha emitido un informe técnico sobre "términos de seguridad exigidos por la OTAN". Así, según el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, la Policía Nacional será el cuerpo responsable de la seguridad y por eso "establecerá un dispositivo de seguridad integral para la misma que abarcará, además del lugar de celebración de las reuniones, los desplazamientos y todos aquellos lugares donde se alojen las delegaciones de distintos países que tienen prevista su asistencia".

Según el Gobierno, "la seguridad del evento será uno de los puntos más delicados y de mayor trascendencia", y por eso advierte de que "actualmente varias organizaciones y grupos sociales ya anuncian protestas, como sucedió en anteriores cumbres".

Según Interior, "para llevar a cabo todas las actuaciones necesarias para garantizar la celebración de esta cumbre en un entorno seguro, resulta imprescindible la adquisición" de determinado material como "arcos detectores de metales y escáneres de inspección de paquetería", "videocámaras personales digitales para la captación y gestión de imágenes relacionadas con la labor policial", "equipamiento de infografía para la elaboración de planos tridimensionales de edificios completos y de aquellas dependencias de interés" y "material fungible compuesto por cartuchos para el inmovilizador eléctrico".

Esto último se traduce en la compra de 6.000 cargadores de pistolas Táser, que el ministerio justifica para garantizar un "entorno seguro ante una eventual amenaza que pueda ser afrontada con este medio de menor lesividad". Y explica la necesidad de esta compra ahora porque "no es factible disponer previamente de todo el material que es necesario para garantizar la seguridad" de una cumbre con "especiales características" como es la de la OTAN.

341.000 euros para cargadores de pistolas Táser

Para los 6.000 cargadores, Interior ha previsto un montante de 341.220 euros (a 56,87 euros por unidad). Para los arcos detectores de metales y escáneres, un total de 496.317,80 euros, mientras que para las cámaras y la infografía, algo más de 1,1 millones. En total, 1,95 millones de euros. Los gastos serán sufragados con cargo al presupuesto de la Dirección General de la Policía.

Esta cumbre de la Alianza Atlántica fue acordada entre Pedro Sánchez y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una reunión en la Moncloa en la que el jefe del Ejecutivo le garantizó "todas las capacidades de España para celebrar esta cumbre y que se va a volcar en su organización para que la misma sea un éxito", según consta en los documentos consultados por 20minutos.

De este modo, se ha planteado una modificación de la estructura de la Presidencia del Gobierno para crear la Unidad de Coordinación para la cumbre que tendrá nivel orgánico de Subdirección General y dependerá de la Secretaría General de la Presidencia. Entre sus funciones, la coordinación de los trabajos logísticos y operativos para la organización y celebración del evento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento