Hallan un acueducto subterráneo de la época romana bajo la antigua cárcel de Carabanchel

Vista de una mina o viaje de agua de la época romana, el primer ejemplo que se documenta en la Comunidad de Madrid
Vista de una mina o viaje de agua de la época romana, el primer ejemplo que se documenta en la Comunidad de Madrid
EFE/Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid
Vista de una mina o viaje de agua de la época romana, el primer ejemplo que se documenta en la Comunidad de Madrid

Las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo entre enero y mayo de este año, dirigidas por Rosa María Domínguez y Luis Hernández, para investigar los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel y del parque Eugenia de Montijo han permitido confirmar el hallazgo de una mina o viaje de agua de la época romana, siendo el primer ejemplo que se documenta en la Comunidad de Madrid, según han informado El Debate y Telemadrid.

La directora general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, Elena Hernando, ha explicado que la mina es un sistema subterráneo de captación y de transporte de agua. Los viajes de agua están sujetos a la protección prevista para los Bienes de Interés Patrimonial (BIP), de acuerdo con la Ley 3/2013 de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, además de contar con la protección de yacimiento arqueológico documentado.

"Con los datos actuales no se puede asegurar el momento de la construcción de esta infraestructura", ha indicado Hernando, añadiendo que habría sido "amortizada y reutilizada como vertedero a partir de la segunda mitad del siglo IV después de Cristo, en la época tardorromana". Asimismo, en los alrededores hay un poblamiento de época romana imperial, pero situado a cotas superiores, lo que podría descartar que el acueducto se construyera para su abastecimiento.

"No se ha podido documentar la morfología completa de la mina, ya que no se ha alcanzado su base", ha apuntado la directora general, quien ha precisado que en los puntos desde donde se puede acceder se observa que está prácticamente colmatada por sedimentos procedentes de los desprendimientos del techo y las paredes.

De la época carpetana a la Edad Contemporánea

Los resultados de la intervención también han puesto de manifiesto una secuencia de ocupación del lugar que habría empezado en la época carpetana, continuado en la romana bajo imperial y tardorromana, y varios siglos después, en la Moderna y Contemporánea.

De la fase de ocupación de la segunda Edad de Hierro se documenta, bajo los niveles de un vertedero de época romana bajoimperial, una secuencia de época carpetana con materiales cerámicos fechados entre los siglos IV y II a.C. Se caracteriza por niveles de derrumbe de tapial y adobes que cubren un conjunto de habitaciones con al menos seis construcciones de uso indefinido.

La época romana es la que presenta un mayor interés. En un primer momento, entre finales los siglos II y III se produce la amortización de una serie de zanjas, presumiblemente relacionadas con el drenaje de la zona. A este momento se asocia también el vertedero que se desarrolla sobre los restos del arruinado poblamiento de la segunda Edad del Hierro.

El segundo momento, de mediados del siglo IV y principios del V, corresponde a la amortización de los pozos de ataque, la mina de agua identificada y las estructuras auxiliares correspondientes, y una zona de ocupación muy arrasada localizada en las inmediaciones del tercer pozo de ataque caracterizada por restos de un muro, una zona de combustión y de derrumbe de tejas.

En época Moderna y Contemporánea (siglos XVIII-XIX) se documenta un estrato orgánico asociado a zonas de explotación agraria, así como de pozos y minas de agua relacionadas con la captación y distribución de agua; un posible estanque y una alineación de alcorques que marcan un camino arbolado que conducía desde la Quinta de los Condes de Miranda, luego de la emperatriz Eugenia de Montijo, a la Iglesia de Santa María la Antigua.

Ante este descubrimiento, la Dirección General de Patrimonio Cultural ha establecido, en una resolución, la presentación de un proyecto de construcción del viario que sea compatible con la conservación del acueducto romano, dada la protección patrimonial con la que cuenta.

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