La firma de moda japonesa Uniqlo retira un anuncio tras ser acusada de burlarse de las víctimas de esclavitud sexual

  • En el anuncio, una modelo nonagenaria dice que no recuerda cómo vestía de niña.
  • Ello ha sido interpretado como una burla a las esclavas sexuales coreanas.
Una tienda de Uniqlo en EE UU.
Una tienda de Uniqlo en EE UU.
NANDARO / WIKIPEDIA
Una tienda de Uniqlo en EE UU.

La firma de moda japonesa Uniqlo se ha visto forzada a retirar un anuncio de televisión tras ser acusada de burlarse de las víctimas de esclavitud sexual durante la ocupación japonesa de la península de Corea.

En el anuncio, emitido en la televisión surcoreana, aparece la modelo y empresaria Iris Apfel, de 98 años de edad. Una joven diseñadora le pregunta cómo vestía de joven, a lo que responde "No puedo recordar tanto".

Sin embargo, según informa el diario británico The Guardian, en los subtítulos en surcoreano se traduce: "Dios mío, ¿cómo puedo recordar lo que pasó hace más de 80 años?"

De acuerdo con la prensa local, esta referencia temporal ha sido interpretada por varios telespectadores como una forma de ridiculizar a las víctimas de esclavitud sexual y de trabajos forzados durante la ocupación japonesa (1910-1945).

Hasta 200.000 mujeres

Algunos historiadores calculan que unas 200.000 mujeres (muchas de ellas menores de edad) fueron forzadas como esclavas sexuales en el frente.

Durante varios años, Corea del Sur y Japón han sostenido un contencioso para indemnizar a esas víctimas, cuyos testimonios han sido cuestionados por políticos y académicos de organizaciones de derecha japonesas.

Tras las quejas, Uniqlo ha retirado el anuncio de la televisión y de sus canales de vídeo por Internet, asegurando que "no tiene vínculos con ninguna agenda política o religiosa, creencias y organizaciones".

"Sin embargo, hemos decidido suspender su trasmisión porque tomamos en serio el hecho de que muchas personas se sienten incómodas", señala la firma en un comunicado.

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