El médico de la tele: Jordi Rebellón de Vilches en 'Hospital Central' a Luján en 'Mercado Central'

El actor catalán, fallecido a los 64 años, ha sido uno de los rostros más familiares de la pequeña pantalla durante décadas.
Jordi Rebellón en 'Hospital Central'
Jordi Rebellón en 'Hospital Central'
Cinemanía
Jordi Rebellón en 'Hospital Central'

Mientras en Estados Unidos causaba furor el borde sabelotodo del doctor House, nosotros podíamos valorar las muecas de Hugh Laurie, pero en realidad lo veíamos demasiado forzado. En cambio, el doctor Rodolfo Vilches, interpretado por Jordi Rebellón en Hospital Central (que llevaba más tiempo en nuestros televisores), sabíamos que era el cínico corrosivo auténtico. El médico de trato áspero, gran inteligencia y, sí, también corazón tierno en el fondo.  

Por eso el personaje que interpretaba Rebellón, trágicamente fallecido tras sufrir un ictus a los 64 años, no tardó en convertirse en el favorito de la audiencia que cada noche se congregaba para ver Hospital Central en Telecinco. Se suponía que tenía que ser un contrapunto antipático aunque carismático; lo que ocurrió es que se convirtió en el alma de la serie de Videomedia.

El actor Jordi Rebellón ha fallecido este miércoles a los 64 años tras sufrir un ictus. Rebellón interpretó, entre otros, al mítico doctor Vilches en 'Hospital Central'.

Tanto es así, que el discurrir de la teleficción quedó marcado por la desaparición y reaparición del malencarado Vilches, a quien le pasó de todo: desde un tumor cerebral que afligía al personaje a constantes idas y vueltas sentimentales con Cruz, a quien interpretaba Alicia Borrachero, hasta disparos de pistola y un estancia en la cárcel.

En la decimocuarta temporada de Hospital Central, emitida en 2007, el doctor Vilches abandonó el servicio de urgencias después de que la serie hubiera cumplido 200 episodios. La intención de Rebellón era dedicarse a otras labores, como sus espectáculos teatrales, pero los guionistas tuvieron la prudencia de dar un final abierto a su personaje.

Así, fue posible el regreso de Vilches en la temporada 18. Incluso llegó a incorporarse a la familia Hospital Central su hermana Amalia, interpretada por Verónica Forqué. La serie concluyó poco después, en su 20ª temporada, tras 12 años en antena y 300 episodios emitidos. A esas alturas tenía todo el sentido que la muerte de Vilches marcara el final de la ficción.

En el episodio Las huellas del camino, emitido el 27 de diciembre de 2012, Vilches murió a manos de Alba, una policía con problemas mentales a la que encarnó Blanca Portillo. El episodio tuvo una audiencia de 2.276.000 espectadores y un 12,8% de share.

El actor Jordi Rebellón muere a los 64 años.

Rebellón después de Vilches

Aunque el doctor Vilches sea el personaje que inmediatamente todos los españoles identifiquen con el recuerdo de Jordi Rebellón, el actor catalán se asomó en muchas otras de las series más seguidas de la pequeña pantalla en las últimas dos décadas. 

Ahí queda su paso por Cuéntame cómo pasó en el papel de Pachín, hijo de conde, defraudador de impuestos y turbio pretendiente de Inés Alcántara, con quien llegó a casarse aunque el matrimonio solo durara un cuarto de hora; lo que tardaron en salir a la luz sus líos fiscales.

Ante todo, hay que resaltar su dilatado paso por dos de los seriales de mediatarde más seguidos. De 2013 a 2014, Rebellón interpretó al bioquímico Luis Ardanza en la telenovela de época Amar es para siempre, la continuación de Amar en tiempos revueltos que produjo Antena 3, a la que se incorporó en su segunda temporada.

En los últimos años, el actor había vuelto a conquistar al público de la pequeña pantalla desde Mercado Central, también después de la hora del almuerzo pero esta vez en TVE. Allí interpretaba a Fernando Luján, un gestor trajeado que trabajaba en unas oficinas cercanas al mercado pero pasaba mucho rato en su cafetería. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento